De Ecuador al Mundo Portal de la República de Ecuador sus datos generales, portal y directorio empresarial, comercial e industrial


Ir al Contenido

Menú Principal:


Folklore Ecuatoriano

Ecuador > Folklore

Este espacio es para ti

Registrate >>

Según su etimología, la palabra folklore se forma de dos voces: folk, que significa pueblo, y lore, conocimiento, sabiduría.
Entre las diversas definiciones de la palabra folklore, una de las más ajustadas a la realidad es la de Saúl Sebillot, que dice: “Folklore significa sabiduría de las gentes del pueblo, sabiduría popular, en contraposición a conocimiento científico, a sabiduría de los sabios; se viene a suponer que es folklórico todo lo que perdura grabado en la memoria popular, en la retentiva de las gentes, guardado por tradición oral, por la capacidad conservadora de las muchedumbres”.

Las condiciones para que un hecho o fenómeno sea considerado folclórico son las siguientes:

Anónimo, es decir que los autores del hecho sean completamente desconocidos, como por ejemplo algunas coplas, refranes, bailes, comidas, etcétera, que vienen desde tiempos inmemoriales.

No institucionalizado, es decir que se lo aprende solo, fuera de la escuela o el colegio. Pero sí lo aprendemos en las calles y el hogar a través de la tradición oral, de abuelos a nuestros padres y de ellos a nosotros...
Antiguo, que venga sucediendo a través de los años.

Funcional, que el hecho se produzca y funcione.
Prelógico, conocimientos que nosotros adquirimos o acumulamos sin advertirlo, antes de tener uso de razón y también lo que hacemos por intuición.

Clasificación

Para ayudarnos en una correcta apreciación de las diferentes categorías y clases del folclore, tengamos en cuenta que el sincretismo y el paralelismo cultural ayudan a su mejor comprensión.


Recordemos además que existen el folclore muerto, agresivo, desechable, vivo, regional, aprovechable, moribundo, naciente y motivador que, como las mismas palabras lo indican, van acorde con el momento o circunstancia de su manifestación. En definitiva, la clasificación más común del folclore se enmarca en los siguientes campos:

Poético: cancionero, romance, refranero, adivinanzas.
Narrativo: mitos, leyendas, cuentos, casos, chistes, cachos.
Lingüístico: apodos, caló, pregones, mímica.
Mágico: brujería, tabúes, fetichismo, creencia.
Ergológico: cocina, cerámica, habitación, transporte, escultura comestibles (guaguas de pan), trabajos en cuero y hueso, trabajos en cuero y papel, pirotecnia.
Social: fiestas, actos dramáticos, música, bailes, juegos de prendas, ferias, juegos de azar, disfraces, juegos de competición entre humanos y juegos de competición con animales.
Interdisciplinario: sicoanálisis, educación, criminología.

Fuente: http://especiales.eluniverso.com/especiales/fiestas_populares/folklore.htm

Conoce Ecuador | Ecuador | Ecuador Turístico | Ecuador Productivo | Dónde y cómo llegar? | Contactos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal